jueves, 4 de julio de 2013

TEST DE NAVETA



DESCRIPCIÓN DEL TEST NAVETTA

Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finaliza corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.

APLICACIÓN Y PROTOCOLO

Material requerido para el test
• un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 m de longitud;
• una cuerda de 20 m para medir la distancia
• cinta adhesiva para el trazado de los pasillos
• magnetófono
• una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.
((( Instrucciones para el Ejecutante )))

El test de «course navette» a realizar dará una idea de la capacidad aeróbica máxima, es decir, de la resistencia aeróbica que es la capacidad de soportar un esfuerzo de una intensidad dada durante un período de tiempo determinado. Es retrasar la aparición de la fatiga, y cuando esta aparece, soportarla.
El ejecutante tiene que ir y volver corriendo en una pista de 20 metros de longitud.
La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. El atleta deberá determinar su propio ritmo, de tal manera que se encuentre en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Deberá tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, debe de dar rápidamente media vuelta y seguir corriendo en la otra dirección.
La velocidad, más lenta al principio, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Se interrumpe la carrera en el momento en que ya no es capaz de seguir el ritmo que se le impone, o cuando considera que ya no va a poder llegar a uno de los extremos de la pista. Se anotara entonces la cifra indicada por la banda sonora en el momento en que se ha parado: ése es tu resultado. Si está en forma, sin duda logrará aguantar durante más tiempo, pues la duración del test es diferente para cada sujeto, dependiendo precisamente de si está o no en forma.
Instrucciones para el controlador

—Estudiar esta presentación gráfica del desarrollo del test. Velocidad y el Tiempo
—Elegir el lugar del test previendo al menos 1 metro más en cada extremo de la pista.
Cuanta mayor amplitud se tenga, más sujetos podrán realizar el test simultáneamente.
-- La superficie puede ser de cualquier tipo, pero ha de ser lisa. Se indicarán muy claramente ambos extremos de la pista.
—Comprobar el funcionamiento de la banda sonora y del magnetófono. Conviene prever un sistema con suficiente potencia para la evaluación del grupo.

—Familiarizarse previamente con el contenido de la banda sonora. Anotar las cifras de indicación de posición de la cinta para así poder repetir rápidamente las partes importantes.

—Comprobar la velocidad de la cinta en el aparato que se vaya a utilizar el día del test.


TEST DE NAVETA

Presentado en
Cumplimiento parcial
de la asignatura de:
Ed. Física

Por:
Simón Contreras Soto
3º año Medio “D”

Profesor(a) de asignatura:
Sr. Marcelo Fierro

Chillán, abril 14 de 2010

Historia del Test de Naveta

La Creación de este test llamado también “Course Navette” se remonta a 1988, Cuando el Doctor Luc Léguer, profesor de la universidad de Montreal, a través de 10 años de experiencia, se especializo en el estudio de la condición física y del rendimiento. Luego, el profesor Clyde Williams y sus colaboradores de la universidad de Loughborough, Inglaterra, han modificado el protocolo original, aunque, ligeramente.

Objetivo que busca el test

El test de naveta tiene por objetivo medir la capacidad aeróbica de un individuo (o consumo de oxígeno).

Durante los primeros segundos la energía es liberada de forma anaeróbica a través de los fosfatos energéticos almacenados en el músculo, a continuación un segundo mecanismo se activa, se encarga de aportar energía a través de escisión anaeróbica del glucógeno, luego de los primeros 4 minutos de cualquier ejercicio físico incluido este, comienza un tercer mecanismo a funcionar que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica de los ácidos grasos y el glucógeno, para que esto suceda, el oxigeno debe llegar al músculo por medio de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea.

Entonces, en todos los ejercicios de resistencia aeróbica, osea ejercicios que duren más de 5 minutos seguidos, la capacidad aeróbica es lo más importante. El objetivo es evaluar esta potencia aeróbica, es decir, la capacidad de realizar una actividad física en la cual el limite impuesto es su propia funcionalidad cardiorrespiratoria, desde los pulmones y hasta los músculos, aunque muchas veces sea llamada resistencia general por la mayoría, ya que se usa en muchos deportes desde atletismo, natación ciclismo, pasando por deportes...

TEST DE NAVETTA

RESISTENCIA AERÓBICA Y RENDIMIENTO
CARDIACO, SE MIDE A TRAVÉS DEL TEST NAVETA.

Descripción general del test de Naveta:
  • Evalúa la potencia aeróbica
  • Es un test de rendimiento máximo
  • Se realiza en una pista de 20 m
  • Se pueden testear varios sujetos en forma simultánea.
  • El control de la velocidad se hace a través del tiempo de llegada de una línea a la otra.
  • El cambio de velocidad es avisado por la señal sonora,
  • La duración del test par cada sujeto depende del número de periodos que pueda ejecutar.


Implementación y preparación de la pista.
  • Escoger un espacio adecuado de 20 m de longitud y con ancho según el número de alumnos que lo realicen simultáneamente (60 cm por alumno, aprox.), con su superficie plana y libre de obstáculos.
  • Marcar en esta una zona con dos líneas paralelas con distancia de 20 metros entre ambas líneas.
  • Demarcar carriles
  • Ubicar cercanamente un sistema de audio que se escuche claramente en la zona del test.
Descripción: http://files.gcvillanueva.webnode.cl/200000005-e93dbeb313/navetta.jpg

Procedimientos para la realización del test:
  • Clasificar a los alumnos por grupos (depende del ancho de la pista se sugieren 10)
  • Ponerle un peto numerado
  • Situarlos en la línea de salida con una distancia cómoda entre alumno
  • Indicar la preparación de la partida 30 segundos antes del inicio
  • Iniciar la prueba acompañándose con las indicaciones sonoras
  • Usar a un experto como señuelo para indicarle el ritmo y la velocidad en la primera vuelta
  • El alumno debe abandonar la prueba cuando no pasa detrás de la línea de fondo con la indicación sonora por segunda vez, a la primera se le advierte que debe entrar en el tiempo, si en la siguiente línea no alcanza entrar antes del sonido sale de la prueba y se registra hasta el periodo en que no entro y fue advertido.
  • Tomar la frecuencia cardiaca a los alumnos que se retiran. (Técnica para registro de FC: Se usará método palpatorio en arteria carótida o radial, iniciando el cronometro con el primer pulso detectado como 0, el segundo pulso será 1 y detendrá el cronómetro con el pulso número 10, anotando el tiempo cronometrado en el cartón portado por el alumno (sin hacer ningún cálculo)
  • El test finaliza cuando se alcanza el ciclo 15, esto coincide con el fin de la grabación.


Indicaciones que se le da al alumno
  • Señalar la dirección y pista que debe seguir y recordar que en cada vuelta debe sobrepasar la línea de fondo antes de girar para regresar 
  • Señalar que no debe salir nuevamente antes de escuchar el sonido de partida
  • Señalar que es muy importante entrar en el tiempo, no debe faltar ni sobrar tiempo
  • Recordar que el test finaliza cuando ya no puede entrar en la línea de fondo antes de la señal sonora, o cuando el controlador de la prueba se lo indica.
  • Señalar que la carrera se interrumpe en el momento que el alumno(a): no es capaz de seguir el ritmo que se impone, cuando se considera que el alumno ya no puede llegar a uno de los extremos de la pista, o cuando se presenta alguna dificultad de tipo física (mareo, fatiga, palidez, calambres u otros que el alumno/a manifieste)
  • Señalar que en caso de sentirse mal puede abandonar la prueba avisándole al encargado de esta.


Recursos materiales
  • Cinta métrica de 20 o más metros
  • Demarcador de las líneas. Cinta adhesiva o tiza para
  • trazado de pasillos.
  • Silbato
  • Cronómetros
  • Petos
  • Hojas adhesivas sobre cada peto (nombre del alumno/a)
  • Lápices
  • Planilla de registro de resultados
  • Sistema de audio, equipo musical
  • CD con la grabación de los sonidos señuelo del test


*Fuente: diapositivas profesor Maickel Avilés

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